Paracas Ica Perú, Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas Paracas, Bahía de Paracas, Lagunillas, Playa Atenas, La Mina y el Raspón

Islas Ballestas

Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas y bahía de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas está ubicada 250 km. al sur de Lima y a 3 horas aproximadas en auto, se extiende sobre 335.000 hectáreas. Su propósito es proteger y cuidar las especies y animales, -sobre todo las que están en vías de extinción- que viven en este ecosistema marino, La Reserva Nacional de Paracas es la única area protegida de este tipo en el Perú.

Desde el puerto de Paracas se puede emprender excursiones en bote a las Islas Ballestas donde se ven muy de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y aves marinas. También se puede visitar algunas playas, acantilados y bahías. Por su accesibilidad, la gran concentración de fauna marina y la belleza de sus paisajes, la Reserva Nacional de Paracas es uno de los destinos más visitados por los limeños sobre todo en los fines de semana largos.

La reserva Nacional de Paracas ofrece excelentes condiciones de profundidad para realizar buceo y pesca, windsurfing, ski acuático y campamentos. Es un excelente lugar para practicar el avistamiento de aves por la gran cantidad de especies que viven o están en transito.

Bahía de Paracas, balneario de Paracas

Aunque seriamente dañado por el sismo de 2007, el balneario de Paracas es el último punto para abastecerse de insumos antes de iniciar su visita a la Reserva. El balneario de Paracas cuenta con algunos muelles privados, una flotilla de lanchas recreativas, además de minimarket, teléfono público, correos, internet y estación de Policía.

Islas Ballestas en Paracas

Estas islas rocosas reciben su nombre de las ballestas o arcos, seguramente en razón a los grandes arcos de piedra que la erosión ha formado en ellas. Las Islas Ballestas son un importante depósito de guano y un lugar privilegiado para observar de cerca la mayor concentración de marinos y aves guaneras en esta del litoral. Las islas Ballestas está conformado por tres islas: sur, centro y norte. Para visitarlas es necesario abordar las lanchas que parten del embarcadero de El Chaco.
Distancia: (6 km) 1 h de vía lancha desde Paracas

Playa Atenas de la Reserva de Paracas

Es la playa de mas fácil acceso de la Reserva, se caracteriza por tener poca profundidad y movimiento de aguas, alberga una alta diversidad de aves, siendo el 70% de las que habitan en la zona especies migratorias; es considerada de acuerdo a la zonificación de la Reserva como una zona de recuperación, espacio que requiere un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental.

El candelabro, geoglifo en Paracas

Este enigmático geoglifo de 182 m de largo se encuentra de cara al mar el norte de la península de Paracas y puede ser observado camino de las islas Ballestas. Como su nombre lo dice, se trata de un enorme candelabro -¿quizás un cactus?- labrado sobre una empinada colina de arena. Su trazo recuerda al de las líneas de Nasca, aunque su factura es más reciente y data del tiempo de la Colonia. Está prohibido acercarse por tierra, por lo que El Candelabro debe observarse únicamente desde el mar.
Distancia: 14 km desde la garita de control.

Lagunillas en la Reserva de Paracas

Lagunillas es una de las zonas más visitadas de la Reserva de Paracas, a la que se llega siguiendo una trocha de 6 km que corta la península de Paracas. El lugar, a orillas de una amplia bahía de aguas calmas, cuenta con un desembarcadero artesanal y algunos restaurantes. Hacia el extremo sur encontrará una pequeña playita de arena gruesa y rojiza, ideal para disfrutar de un buen baño en las aguas frías. Lagunillas es el punto de partida para visitar el mirador de lobos de Arquillo y la playa La Mina. Aquí también se pueden rentar botes para Ia pesca de pinteo.
Distancia: 6 km desde la garita de control.

La Mina y el Raspón

La Mina y el raspón son las playas más concurridas de la Reserva de Paracas. Toma su nombre debido a la antigua mina de carbón que se ubicó en el extremo sur de la playa. Se accede a ellas siguiendo camino afirmado a Lagunillas. Los letreros en el aparcadero lo orientarán. Existe un sendero de cemento con escaleras para descender a la playa. Aquí es posible acampar y realizar deportes acuáticos, como el buceo. El Raspón es una pequeña playa de arena ubicada a la izquierda de La Mina a la que llegan los bañistas escapando de las multitudes. Para llegar a ella deberá descender por una cuesta rocosa empinada, donde deberá tener cuidado -de allí el nombre de la playa.
Distancia: 11 km desde la garita de control.

Punta Arquillo, mirador de loberias

Punta Arquillo está ubicada en el extremo sur de la península de Paracas, es un excelente mirador de las loberías. El mirador posee barandas de seguridad y un estacionamiento para vehículos. Le recomendamos llevar un buen par de binoculares y abrigo, ya que el viento suele ser intenso. Si va con niños esté muy alerta con los precipicios.
Distancia: 15 km desde la garita de control.

La Catedral

Este solía ser el principal atractivo turístico de la reserva de Paracas y la postal obligada de los viajeros, sin embargo, el sismo 2007 produjo el derrumbe de gran parte de esta formación natural, producto de la erosión. Se ubica justo al sur la playa Yumaque. La administración de la Reserva ha implementado zona de estacionamiento y un mirador, además de barandas de protección y próximamente un sendero interpretativo. Para llegar hasta La Catedral debe seguir la ruta asfaltada que parte de la garita de control de ingreso a la Reserva y que conduce a las Salinas de Otuma, al sur (ruta a la izquierda). También es posible empalmar este camino siguiendo la trocha afirmada que parte de Lagunillas y se dirige al sureste.
Distancia: 12 km desde la garita de control.

Mendieta

Mendieta es un verdadero monumento al mar y la arena. Sus aguas suelen ser muy frías y el viento intenso, así que tome sus precauciones; sus islas e islotes cercanos (La tortuga, el panetón) son ideales para la práctica del buceo y la pesca deportiva. Para llegar tome el camino asfaltado hacia las Salinas de Otuma, pasando por el desvío a la Catedral, y siga luego la trocha afirmada. Indispensables: abrigo, protector solar y agua. Se permite acampar.
Distancia: 25 km desde la garita de control.

Playa Sacasemita

Playa Sacasemita es una playa amplia y hermosa, poco visitada, salvo por algunos campistas y tablistas en busca de olas durante las crecidas. Se ubica poco antes de llegar a laguna Grande, al otro lado de la porción de tierra que se adentra en el mar (Punta Carreta). Posee una zona de arena amplia y un islote blanco y afilado hacía el norte, llamado Lornillo, a través del cual pasan las olas.
Distancia: 36 km desde la garita de control.

Laguna Grande

Laguna Grande es una amplia zona de aguas bajas y azules que se ubica en el extremo norte de la bahía de la Independencia, cobijada por la Punta Carretas. En el lugar existen dos pequeños asentamientos de pescadores: el llamado Sector Muelle al norte, cuenta con algunas casas y un muelle artesanal flotante, además de algunas bodeguitas y un puesto de control y vigilancia de la Reserva. Hasta aquí llegan los colectivos procedentes de Pisco.
Laguna Grande es también el punto de partida para visitar la playa Caclio (buena para acampar) y el Morro Quemado (585 msnm), una gran montaña en el límite sur de la Reserva que domina el extremo sur de la bahía de la Independencia y desde donde se obtienen vistas espectaculares del litoral y las islas cercanas.
Distancia: 35 km desde la garita de control.

Bahía de la Independencia

El general don José de San Martín, libertador del Perú, desembarcó aquí en 1820 al mando de 4.118 hombres con el fin de acabar con el virreinato más poderoso de América. La bahía de la Independencia ofrece hoy al viajero un apacible paraíso de playas calmas donde pasar un excelente día de sol. Le recomendamos la zona sur de la playa Cruz de Carhuas, protegida del viento por la Punta El Queso, y con una larga playa de arena, ideal para un buen baño y el buceo. Se accede a esta zona por una vía afirmada que parte de la garita de ingreso a la Reserva hacia el sur, atravesando las salinas de Otuma y Mendieta.
Distancia: 45 km desde la garita de control.

Barlovento

Barlovento es una extensa zona de playas de arena, al ventosas, muy visitada por los pescado con caña, por la abundancia de corvina y lenguados. En Barlovento se inicia circuito de playas de arena, separa por promontorios rocosos y dunas. Para llegar existen varios caminos afirmados que parten desde Laguna Grande o Pozo Santo (unas 3 h, si no se extravía en el camino) pero primero es muy importante coordinar el permiso para su visita a la zona con la jefatura la Reserva. El lugar no cuenta con servicios así que lleve abrigo, agua y alimento.
Distancia: 65 km desde la garita de control.