Atractivos turísticos de Ica, Laguna de la Huacachina Ica, Brujas de Cachiche Ica, curanderas y brujas, Iglesia Señor de Luren Ica, Las Tejas de Ica

Laguna de la Huacachina

Atractivos turísticos de Ica: Laguna de la Huacachina, Brujas de Cachiche

Ica es una ciudad situada en medio del desierto, calurosa de día y con viento frío por las noches. Ica es la capital del departamento del mismo nombre, que ha experimentado un desarrollo económico Importante durante los últimos años, principalmente por sus productos de agroexportación y sus famosas bodegas de pisco y vino, como Vista Alegre, Viña Tacama y Ocucaje.

Las principales atractivos turísticos de Ica son:

Laguna de la Huacachina en Ica

A solo 5 km al oeste de la ciudad de Ica, entre las dunas, rodeada de palmeras, aparece como una ensoñación la Laguna de la Huacachina, que antaño gozaba de fama gracias a las propiedades medicinales de sus aguas provenientes de filtraciones subterráneas.

La Laguna de la Huacachina alrededor de 1940, este oasis en medio del desierto fue el balneario preferido de los iqueños más pudientes, que acudían hasta aquí en busca de relax y curación de algunas enfermedades.
En la actualidad, La Laguna de la Huacachina es un tranquilo balneario, ideal para descansar y disfrutar del paisaje. En sus alrededores, el viajero aventurero tiene la oportunidad de practicar sandboard o deslizamiento en arena.

En el balneario, se alquila el equipa necesario para la práctica de este deporte. También se ofrece tours o recorridos en autos areneros o tubulares que atraviesan las dunas. En la noche, alegres tertulias en los albergues, restaurantes y bares rompen el silencio del desierto. Alrededor de las orillas de la laguna aún se pueden apreciar sus palmeras datileras, sus añosos algarrobos, sus antiguas residencias y el remodelado hotel Mossone.
Altitud: 410 msnm. Distancia: a 5 km (10 min) al O de Ica

CACHICHE: Curanderas y brujas de cachiche

A 4 km de la ciudad de Ica, se encuentra el caserío de Cachiche, famoso desde la época colonial debido a sus curanderas o brujas. En él, se halla la palmera de las siete cabezas, llamada así porque de su tronco brotan seis palmeras más. Pica la leyenda que se debe cortar la séptima palmera regularmente para evitar, la destrucción de Ica.

Las brujas de cachiche desde siglos pasados curan todo tipo de encantos y maldiciones. Su reputación es tal que una estatua alusiva a una bruja se puede ver en la entrada del pueblo, tallada en una rama de huarango.

Santuario del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica

Aunque el santuario del Señor de Luren continúa inhabilitado como consecuencia del terremoto del 2007, la Comunidad de Sacerdotes Carmelitas Descalzos de la parroquia Santiago de Luren de Ica y la Hermandad del Señor de Luren continúan con la típica procesión en el mes de octubre. Mientras esta se realiza, una tradicional banda acompaña a la muchedumbre durante el recorrido. La capilla provisional del Señor de Luren está situada en el cruce de las calles Cutervo y Lima, en el convento de los padres carmelitas.

El Señor de Luren es el patrón de la ciudad y su venerada imagen es llevada en procesión durante las Pascuas y la tercera semana de octubre.

MUSEO REGIONAL DE ICA ADOLFO BERMÚDEZ JENKINS

Es un lugar de visita obligada para apreciar varios de los hallazgos de las culturas Paracas, Nasca, Ica, Huari e Inca. Además, guarda muchos lienzos y muebles de la época de la República. En el segundo piso se exhiben ropas y muebles del virreinato y de la época republicana.
Dirección: avenida Ayabaca cuadra 8, s/n.

LOS FRAILES DE PARCONA

Se tratan de grandes monolitos de formas extrañas, labrados en las rocas por acción del viento y el paso del tiempo. Entre ellos, se puede distinguir una tortuga, una cabeza de mono, un sapo y un pez. Este bosque de piedras está a 5 km al este de Ica, en el distrito de Parcona.
Museo de piedras grabadas
Existe una colección de piedras grabadas con escenas milenarias de actividad humana. El coleccionista Dr. Javier Cabrera Darquea, basándose en sus descubrimientos sostiene que Ica fue el primer asiento de la cultura peruana.

Las Tejas de Ica

Las Tejas de Ica son unos exquisitos dulces, muy tradicionales de esta zona y unas de las más populares son las Helena, una conocida marca que no solo ha conquistado Ica, sino también el país y el mercado extranjero. Es reconocida por ofrecer, chocolates, bombones y tejas de distintos sabores y conservar su carácter artesanal. Puedes encontrar su tienda en la ciudad de Ica, en la avenida Nicolás de Ribera 227, urbanización Luren.